SESIÓN CINCO: APLICACIÓN, NIVEL INFERENCIAL





LUGAR: SALA DE INFORMÁTICA INSTITUCIONAL

OBJETIVO:


Reconocer a través de la lectura de nivel inferencial relaciones que van más allá del contenido literal del texto escrito.

FASE: APLICACIÓN 
MOMENTO: NIVEL INFERENCIAL





PARA COMENZAR...

Actividad 1

1. Con tus "propias palabras" explica lo que quieren decir los siguientes dichos y refranes populares colombianos:
  • “A caballo regalado no se le mira el colmillo” 
  • “A Dios rogando y con el mazo dando”  
  • “A la tierra que fueres haz lo que vieres”    
  • “A otro perro con ese hueso”
  •  “Al buen entendedor pocas palabras”
  • “Con la medida que mides te han de medir”
  • “De tal palo tal astilla”
  • “El hábito no hace al monje”
  • “El que mucho abarca poco aprieta”
  • “Hay que coger al toro por los cuernos"

    2. Comparte y compara tus explicaciones (interpretaciones) con las de otros compañeros, ¿son diferentes?, ¿a qué crees que se deban tales diferencias en la interpretación?
Actividad 2

A continuación encontrarás dos cuentos cortos, léelos atentamente y redacta una moraleja o enseñanza que te deje cada uno de éstos.

Cuento 1

El leñador honrado




Érase una vez, un leñador humilde y bueno, que después de trabajar todo el día en el campo, regresaba a casa a reunirse con los suyos. Por el camino, se dispuso a cruzar un puente pequeño, cuando de repente, se cayó su hacha en el río.

“¿Cómo haré ahora para trabajar y poder dar de comer a mis hijos?” exclamaba angustiado y preocupado el leñador. Entonces, ante los ojos del pobre hambre apareció desde el fondo del río una ninfa hermosa y centelleante. “No te lamentes buen hombre. Traeré devuelta tu hacha en este instante” le dijo la criatura mágica al leñador, y se sumergió rápidamente en las aguas del río.

Poco después, la ninfa reapareció con un hacha de oro para mostrarle al leñador, pero este contestó que esa no era su hacha. Nuevamente, la ninfa se sumergió en el río y trajo un hacha de plata entre sus manos. “No. Esa tampoco es mi hacha” dijo el leñador con voz penosa.

Al tercer intento de la ninfa, apareció con un hacha de hierro. “¡Esa sí es mi hacha! Muchas gracias” gritó el leñador con profunda alegría. Pero la ninfa quiso premiarlo por no haber dicho mentiras, y le dijo “Te regalaré además las dos hachas de oro y de plata por haber sido tan honrado”.
Cuento tomado de:chiquipedia.com


Cuento 2

Ratón de campo y ratón de ciudad



Había una vez un humilde ratoncito que vivía muy feliz a en el hueco de un árbol seco. Su casita era muy cómoda y espaciosa, tenía sillones hechos con cáscaras de nuez, una cama con pétalos de flor y cortinas en las ventanas tejidas con hilos de araña.

Cada vez que llegaba la hora de comida para el ratoncito, salía al campo, buscaba jugosas frutas y agua fresca del río. Después, se dedicaba a corretear por la llanura verde o a descansar bajo la luz de las estrellas. Todo era muy feliz para el pequeño ratón.

Una tarde, apareció su primo, el ratón de ciudad. El ratoncito le invitó a almorzar, y preparó una deliciosa sopa de coles. Pero su primo, acostumbrado a los manjares de la ciudad, escupió la sopa tan pronto la probó. “Qué sopa tan desagradable” exclamó.

Con el paso de los días, el ratoncito de la ciudad se cansó de estar en la casa de su primo, y decidió invitarlo a la suya para mostrarle que él vivía en mejores condiciones. El ratoncito del campo aceptó a regañadientes, y partieron rápidamente los dos animalitos.

Al llegar a la ciudad, el ratoncito de campo se sintió muy perturbado, pues allí no reinaba la paz que tanto había gozado en el campo. Los tumultos de las personas, el ruido de los carros y la suciedad de las calles, terminó por alterar a nuestro amiguito, que sólo pudo respirar tranquilo cuando estuvo dentro de la casita de su primo.

La casita era grande, llena de lujos y comodidades. Su primo de la ciudad poseía largas colecciones de queso, y una cama hecha con medias de seda. En la noche, el ratoncito de la ciudad preparó un banquete muy sabroso con jamones y dulces exquisitos, pero cuando se disponían a comer, aparecieron los bigotes de un enorme gato en las puertas de la casita.

Los ratones echaron a correr asustados por la puerta del fondo, pero su suerte fue peor, pues cayeron a los pies de una mujer que les propinó un fuerte golpe con la punta de su escoba. Tan dura fue la sacudida, que quedaron atontados en el medio de la calle.

El ratoncito del campo decidió entonces, que ya era hora de marcharse a su tranquila casita, pues había comprendido que no vale cambiar las cosas lujosas y las comodidades por la paz y la armonía de un hogar.
Cuento tomado de:chiquipedia.com

Siguiendo los enlaces que están a continuación encontrarás más cuentos que te prodrían interesar.

Más lecturas y cuentos con moralejas aquí

Cuentos breves


REPASEMOS...






COMPRENSIÓN INFERENCIAL

Se buscan relaciones que van más allá de lo leído, explicando el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con los saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas.
La meta del nivel inferencial son las conclusiones. 

PREGUNTAS GUÍA
¿Por qué?, ¿Qué significa?, ¿Qué relación habrá?, ¿Cuál es el motivo?, ¿Cómo podría?

HABILIDADES
Predecir, deducir, prever, interpretar, plantear.

EJEMPLOS BÁSICOS DE LECTURA INFERENCIAL

Tomado de:elrincondeaprenderblog.files.wordpress.com

VIDEOS

Los siguientes videos te lo recuerdan de manera mas detallada:





APLIQUEMOS...

Actividad 1

Lee atentamente el siguiente texto y desarrolla lo que va a continuación:



La más antigua de las civilizaciones. Sumeria está ubicado donde actualmente es Irak, cuya región en la antigüedad era conocida como la Mesopotamia, un lugar ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates, los cuales eran muy propicios para habitar y cultivar.


Inicialmente en Mesopotamia estaban los sumerios alrededor del año 4.500 antes de Cristo, luego en esta misma región surgió el imperio Acadio, el cual por intermedio de Sargón el conquistador se lanzó a las conquistas de las ciudades sumerias. El imperio Acadio se estableció en la región desde el año 2.334 a 2.192 A.C aproximadamente. Después surgiría al norte de Mesopotamia otro gran imperio llamado el imperio Asirio (Es de este imperio que son los toros alados con cabeza de hombre que encontramos en el museo británico), los cuales limitaban al sur con Babilonia. Este imperio llegó a ser muy grande, tanto así que fueron los responsables de deportar a los israelitas, y que se perdieran todas las tribus de Israel con excepción de los judíos. Estuvieron presentes en la zona, más de 1000 años, del 1813 hasta el 609 A.C aprox. Llegaron a dominar a babilonia, quienes después recuperarían la independencia y se alzaría como un gran imperio. Babilonia fue una gran ciudad por más de 1000 años, presente en la zona desde 1894 A.C hasta el 539 A.C. Imagínense los avances que pueden suceder en una ciudad con más de 1000 años y que no tenían la inhibición de épocas como la edad media. Por ejemplo allí se encontró la famosa torre de babel, una edificación que se cree tenía de 90 metros de altura.


Los sumerios se inventaron prácticamente todo: la rueda (3500 ac), la escritura (3300 ac), las ciudades, las religiones, la astrología, las leyes, las escuelas, la agricultura, el primer diccionario. Incluso tenían cerveza, quesito, aceite de oliva, entre otras cosas. Un dato curioso es que en medio de tantas excavaciones encontraron un escrito, en donde un padre se quejaba de que los jóvenes se estaban volviendo rebeldes, y ya no obedecían a sus padres. En la ciudad sumeria de Eridú (el jardín del eden), el dios Marduk creo el mundo. Por otra parte, Uruk fue la primera ciudad, uno de los centros más importantes del mundo, y que vio nacer a reyes como Enmerkar, el segundo rey de la I dinastía de Uruk, y al rey Gilgamesh, el cual es famoso por ser protagonista de la famosa epopeya narrada en el poema de Gilgamesh, en el cual conoce al sabio Utnapishtim (Noe biblico), que le narra cómo sobrevivió al diluvio enviado por el dios Enlil.

De Ur de Sumeria partió Abraham, el padre de los hebreos y de los musulmanes, y su historia se narra en el famoso escrito llamado: “el Génesis”. Sumeria también es la cuna de los dioses paganos, y si ustedes comparan los dioses de la antigua mitología Sumeria, se darán de cuenta que son muy parecidos a los dioses de la mitología griega. Hay pocos registros de esta antigua cultura, debido a que sus construcciones eran hechas de barro cocido, las cuales se usaban hasta hace poco se usaban en algunas construcciones, y como ustedes saben, el barro no es un material que dure en construcciones por miles de años.
Fragmento tomado de:descubresubconsciente.com

1. Sugiere un posible título para el texto.
2. ¿Qué tipo de texto es (narrativo, descriptivo, expositivo o argumentativo)?
3. ¿Qué quiere decir la expresión "Los sumerios se inventaron prácticamente todo"?
4. De acuerdo a la información suministrada por el autor del texto, ¿qué podrías concluir a cerca de los Sumerios?
5. ¿Cómo crees que estas civilizaciones tan antiguas llegaron a consolidarse en imperios?
6. Si estas civilizaciones llegaron a ser tan desarrolladas para su época, ¿por qué desaparecieron?


  • Si deseas concocer más sobre las grandes civilizacioens de la antigüedad sigue el enlace:
Grandes y antiguas civilizaciones

Más actividades de comprensión lectora

Siguiendo el enlace encontrarás mas actividades que, realizadas conscientemente y con agrado, te ayudarán a mejorar tus habilidades de comprensión lectora:



Actividad 2

Lectura y cuestionario




En el siguiente enlace encontrarás una prueba que te servirá para evidenciar tus avances en el proceso de comprensión lectora:
Prueba

Actividad de cierre

Valoración de la sesión



Comparte tus opiniones o impresiones sobre la sesión de clase en lo que respecta a  aprendizajes y uso de recursos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

SECUENCIA DIDÁCTICA COMPRENSIÓN LECTORA GRADO SEXTO TÍTULO:   SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTOR...