SESIÓN TRES: APROPIACIÓN


LUGAR: SALA DE INFORMÁTICA INSTITUCIONAL

OBJETIVO:
Reconocer los diferentes tipos de textos, las diferentes formas e intencionalidad de las lecturas y los niveles de comprensión, como elementos intervinientes en los procesos de comprensión lectora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diferenciar textos expositivos, narrativos y argumentativos.
Identificar los niveles de lectura literal, inferencial y crítico.


FASE: DESARROLLO 
MOMENTO: APROPIACIÓN

PARA RECORDAR...

TIPOS DE TEXTOS



  • NARRATIVOS:

La finalidad del texto narrativo consiste en contar hechos, reales o ficticios, que suceden a unos personajes en un espacio y en un tiempo determinados.
Generalmente los hechos narrados se estructuran en tres partes (planteamiento, nudo y desenlace) y  normalmente siguen un orden cronológico lineal; es decir, se presentan los hechos a medida que van sucediendo en el tiempo.
  • DESCRIPTIVOS:

Un texto es un discurso escrito u oral que tiene coherencia interna.
Un texto descriptivo es aquel que relaciona los atributos particulares de un objeto o situación determinada (puede ser una persona, un paisaje, un objeto, una sensación);  su propósito es que a partir de esta información el lector (o escucha) pueda hacerse una representación mental de aquello que se referencia o describe. 
  • EXPOSITIVOS:


Un texto expositivo se caracteriza por desarrollar un tema en forma clara y objetiva. Su principal función es informar. También se lo conoce como texto explicativo.
  • ARGUMENTATIVOS:


El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.


NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Tomado de aprende.colombiaaprende.edu.co

ESTRATEGIAS DE LECTURA


Tomado de aprende.colombiaaprende.edu.co



TAREAS/TALLERES

Reconocimiento de textos

Actividad 1

Completa los siguientes enunciados:
1.     Los textos narrativos se caracterizan por: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.     En los textos expositivos el autor pretende: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.     Los textos descriptivos tiene como finalidad principal: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.     En los textos argumentativos quien lo escribe busca: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.     Los textos narrativos se diferencias de los argumentativos en: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nota: puedes responder en la guía impresa o digitar tus respuestas en el siguiente enlace:


Actividad 2

Clasifica cada uno de los siguientes textos según sea narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo y explica porqué.

Texto 1
Las poblaciones indígenas contemporáneas que habitan nuestro continente son los descendientes de aquellos aborígenes que vivían en sus territorios antes de que llegaran los colonizadores europeos en 1492, quienes se convirtieron en el grupo social dominante, mediante la conquista, la colonización o por otros medios violentos, discriminando y marginando a los pobladores originarios.
(Fragmento tomado de: Ciencias Sociales 6. Educar, 2003. Pag.16)

Texto 2
La creación
La mujer y el hombre soñaban que Dios los estaba soñando.
Dios los soñaba mientras cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en humo de tabaco, y se sentía feliz y también estremecido por la duda y el misterio.
Los indios makiritare saben que si Dios sueña con comida, fructifica y da de comer. Si Dios sueña con la vida, nace y da nacimiento.
La mujer y el hombre soñaban que en el sueño de Dios aparecía un gran huevo brillante. Dentro del huevo, ellos cantaban y bailaban y armaban mucho alboroto, porque estaban locos de ganas de nacer. Soñaban que en el sueño de Dios la alegría era más fuerte que la duda y el misterio; y Dios, soñando, los creaba, y cantando decía:
—Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira.
(Memorias del fuego. Los nacimientos. Eduardo Galeno)

Texto 3
La población indígena contemporánea de América Latina se calcula en unos 26,3 millones. Los países que tienen mayor proporción de población indígena son Bolivia, Guatemala, Paraguay, Ecuador Perú y México.
La mayoría de los indígenas se dedica a la agricultura por lo cual se les considera campesinos. La gran mayoría vive en una pobreza extrema en apartadas regiones donde a duras penas consiguen sobrevivir.
(Fragmento tomado de: Ciencias Sociales 6. Educar, 2003. Pag.18)

Texto 4
El rio Nilo atraviesa todo Egipto de sur a norte. Nace en el sur, en el lago Victoria y desemboca en el norte, en el mar Mediterráneo. Sus aguas le dan vida a un fértil valle a su alrededor, en medio del desierto. Su longitud es de 6671 kilómetros lo que lo convierte en el río más largo del mundo.
(Tomado de: Ciencias Sociales 6. Educar, 2003. Pag.32)


Texto 5
Es importante rescatar nuestra herencia indígena y conocer nuestro pasado porque aunque Colombia y los demás países de América Latina son herederos étnica y culturalmente de los pueblos indígenas, la inmensa mayoría de la población desconoce este legado. Este olvido de la riqueza cultural de las comunidades indígenas está ligado a los valores sociales dominantes y a la educación que se imparte en nuestros países, la cual valora en mayor medida los aportes culturales de la cultura española.
(Tomado de: Ciencias Sociales 6. Educar, 2003. Pag.58)

Texto 6
La Muralla China
Construida hace más de 2000 años es una de las más grandes maravillas del mundo que no tiene comparación alguna en los 22 siglos de existencia que lleva.
Se extiende a lo largo de 7300km (longitud oficial) por toda China:  desde las montañas de Corea hasta el Desierto de Gobi, fue construida inicialmente para proteger un antiguo imperio chino en contra de las tribus que merodeaban por el norte. Pero se convirtió en algo mucho más grande una joya arquitectónica de gran majestuosidad.

 (Tomado de: aurakrstn.blogspot.com.co)



Nota: puedes responder en la guía impresa o digitar tus respuestas en el siguiente enlace:




Niveles de lectura

Actividad 1


1.     Lee con atención el texto que va a continuación
2.     Explica qué tipo de texto es.
3.     Haz una representación gráfica (puede ser un dibujo, un mapa conceptual, un esquema) o un resumen según lo que hayas comprendido de éste.
4.     Plantea al menos una pregunta de nivel literal, una de nivel inferencial y una de nivel  crítico.
5.     Intercambia las preguntas con otros compañeros de clase para que sean respondidas y valoradas por ellos.

Egipcio: La Creación
Cuenta la leyenda que NUN era agua, era el Dios de las tinieblas, era el principio de todo… pero dormía, solo dormía.

Cuando por fin NUN despertó, solo encontró aburrimiento, a su alrededor era él todo lo que veía. Ni animales, ni plantas, ni hombres… ni siquiera dioses. Entonces, reconociendo en sí mismo el poder inmenso de crear, decidió ponerse manos a la obra y comenzar con la creación de universo.

Como era agua comenzó creando tierra, hizo surgir de sí una gran isla de tierra limosa, era Egipto, y pensó que al haber nacido Egipto del agua, debía ser esta quien le diera la vida, fue entonces cuando creó el río divino, el Nilo.

NUN continuó creando… el cielo, el aire, plantas, animales y dioses, pero algo faltaba, no había una oscuridad absoluta, pero tampoco había luz. Un día, de un loto que flotaba en el Nilo surgió luz. La flor se resistía a abrirse y cuando ya no pudo aguantar más, de su interior nació RA, el sol, dando al mundo lo que le faltaba, esa luz con la que apreciar los colores, la belleza de la creación y por supuesto el tiempo, ya que RA volvía al interior del cáliz de la flor del loto a descansar mientras duraba la noche. RA se convirtió en el dios más poderoso, el amo del mundo y también el más envidiado…
(Tomado de: marabejovi2.blogspot.com.co)

Nota:  Si aún no tienes la suficiente claridad conceptual para desarrollar las actividades, puedes consultar nuevamente el material cargado (enlaces) en la sesión dos del blog o preguntar al docente.

Actividad de cierre

Valoración de la sesión



Comparte tus opiniones o impresiones sobre la sesión de clase en lo que respecta a  aprendizajes y uso de recursos.


>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

GUÍA DE TRABAJO EN CLASE
(Versión impresa)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA LA CIMA
MEDELLÍN 2017
“ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES  EN LOS NIVELES LITERAL, INFERENCIAL Y CRÍTICO MEDIADA POR RECURSOS TIC EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA I. E. FE Y ALEGRÍA LA CIMA”

INTEGRANTES:____________________________________GRUPO: ___________
FECHA: _______________ LUGAR: SALA DE INFORMÁTICA INSTITUCIONAL
RECURSO: BLOG oscarparra742.blogspot.com.co (pestaña sesión tres)

GUÍA DE TRABAJO EN CLASE
(Trabajo por equipos)

SESIÓN TRES


OBJETIVO:
Reconocer los diferentes tipos de textos, las diferentes formas e intencionalidad de las lecturas y los niveles de comprensión, como elementos intervinientes en los procesos de comprensión lectora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø  Diferenciar textos expositivos, narrativos y argumentativos.
Ø  Identificar los niveles de lectura literal, inferencial y crítico.

FASE: DESARROLLO 
MOMENTO: APROPIACIÓN

TAREAS/TALLERES

Reconocimiento de textos

Actividad 1

Completa los siguientes enunciados:
1.     Los textos narrativos se caracterizan por: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.     En los textos expositivos el autor pretende: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.     Los textos descriptivos tiene como finalidad principal: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.     En los textos argumentativos quien lo escribe busca: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.     Los textos narrativos se diferencias de los argumentativos en: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Actividad 2

Clasifica cada uno de los siguientes textos según sea narrativo, descriptivo, expositivo y argumentativo y explica porqué.

Texto 1
Las poblaciones indígenas contemporáneas que habitan nuestro continente son los descendientes de aquellos aborígenes que vivían en sus territorios antes de que llegaran los colonizadores europeos en 1492, quienes se convirtieron en el grupo social dominante, mediante la conquista, la colonización o por otros medios violentos, discriminando y marginando a los pobladores originarios.
(Fragmento tomado de: Ciencias Sociales 6. Educar, 2003. Pag.16)

Texto 2
La creación
La mujer y el hombre soñaban que Dios los estaba soñando.
Dios los soñaba mientras cantaba y agitaba sus maracas, envuelto en humo de tabaco, y se sentía feliz y también estremecido por la duda y el misterio.
Los indios makiritare saben que si Dios sueña con comida, fructifica y da de comer. Si Dios sueña con la vida, nace y da nacimiento.
La mujer y el hombre soñaban que en el sueño de Dios aparecía un gran huevo brillante. Dentro del huevo, ellos cantaban y bailaban y armaban mucho alboroto, porque estaban locos de ganas de nacer. Soñaban que en el sueño de Dios la alegría era más fuerte que la duda y el misterio; y Dios, soñando, los creaba, y cantando decía:
—Rompo este huevo y nace la mujer y nace el hombre. Y juntos vivirán y morirán. Pero nacerán nuevamente. Nacerán y volverán a morir y otra vez nacerán. Y nunca dejarán de nacer, porque la muerte es mentira.
(Memorias del fuego. Los nacimientos. Eduardo Galeno)

Texto 3
La población indígena contemporánea de América Latina se calcula en unos 26,3 millones. Los países que tienen mayor proporción de población indígena son Bolivia, Guatemala, Paraguay, Ecuador Perú y México.
La mayoría de los indígenas se dedica a la agricultura por lo cual se les considera campesinos. La gran mayoría vive en una pobreza extrema en apartadas regiones donde a duras penas consiguen sobrevivir.
(Fragmento tomado de: Ciencias Sociales 6. Educar, 2003. Pag.18)

Texto 4
El rio Nilo atraviesa todo Egipto de sur a norte. Nace en el sur, en el lago Victoria y desemboca en el norte, en el mar Mediterráneo. Sus aguas le dan vida a un fértil valle a su alrededor, en medio del desierto. Su longitud es de 6671 kilómetros lo que lo convierte en el río más largo del mundo.
(Tomado de: Ciencias Sociales 6. Educar, 2003. Pag.32)


Texto 5
Es importante rescatar nuestra herencia indígena y conocer nuestro pasado porque aunque Colombia y los demás países de América Latina son herederos étnica y culturalmente de los pueblos indígenas, la inmensa mayoría de la población desconoce este legado. Este olvido de la riqueza cultural de las comunidades indígenas está ligado a los valores sociales dominantes y a la educación que se imparte en nuestros países, la cual valora en mayor medida los aportes culturales de la cultura española.
(Tomado de: Ciencias Sociales 6. Educar, 2003. Pag.58)

Texto 6
La Muralla China
Construida hace más de 2000 años es una de las más grandes maravillas del mundo que no tiene comparación alguna en los 22 siglos de existencia que lleva.
Se extiende a lo largo de 7300km (longitud oficial) por toda China:  desde las montañas de Corea hasta el Desierto de Gobi, fue construida inicialmente para proteger un antiguo imperio chino en contra de las tribus que merodeaban por el norte. Pero se convirtió en algo mucho más grande una joya arquitectónica de gran majestuosidad.
 (Tomado de: aurakrstn.blogspot.com.co)


Niveles de lectura

Actividad 1

1.     Lee con atención el texto que va a continuación
2.     Explica qué tipo de texto es.
3.     Haz una representación gráfica (puede ser un dibujo, un mapa conceptual, un esquema) o un resumen según lo que hayas comprendido de éste.
4.     Plantea al menos una pregunta de nivel literal, una de nivel inferencial y una de nivel  crítico.
5.     Intercambia las preguntas con otros compañeros de clase para que sean respondidas y valoradas por ellos.

Egipcio: La Creación
Cuenta la leyenda que NUN era agua, era el Dios de las tinieblas, era el principio de todo… pero dormía, solo dormía.

Cuando por fin NUN despertó, solo encontró aburrimiento, a su alrededor era él todo lo que veía. Ni animales, ni plantas, ni hombres… ni siquiera dioses. Entonces, reconociendo en sí mismo el poder inmenso de crear, decidió ponerse manos a la obra y comenzar con la creación de universo.

Como era agua comenzó creando tierra, hizo surgir de sí una gran isla de tierra limosa, era Egipto, y pensó que al haber nacido Egipto del agua, debía ser esta quien le diera la vida, fue entonces cuando creó el río divino, el Nilo.

NUN continuó creando… el cielo, el aire, plantas, animales y dioses, pero algo faltaba, no había una oscuridad absoluta, pero tampoco había luz. Un día, de un loto que flotaba en el Nilo surgió luz. La flor se resistía a abrirse y cuando ya no pudo aguantar más, de su interior nació RA, el sol, dando al mundo lo que le faltaba, esa luz con la que apreciar los colores, la belleza de la creación y por supuesto el tiempo, ya que RA volvía al interior del cáliz de la flor del loto a descansar mientras duraba la noche. RA se convirtió en el dios más poderoso, el amo del mundo y también el más envidiado…
(Tomado de: marabejovi2.blogspot.com.co)

Nota:  si aún no tienes la suficiente claridad conceptual para desarrollar las actividades, puedes consultar nuevamente el material cargado (enlaces) en la sesión dos del blog o preguntar al docente.

Actividad de cierre


Comentarios e impresiones sobre la sesión en lo que respecta a aprendizajes y uso de recursos__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





1 comentario:

PRESENTACIÓN

SECUENCIA DIDÁCTICA COMPRENSIÓN LECTORA GRADO SEXTO TÍTULO:   SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTOR...