SESIÓN DOS: CONCEPTUALIZACIÓN

SESIÓN DOS


LUGAR: SALA DE INFORMÁTICA INSTITUCIONAL

OBJETIVO:
Reconocer los diferentes tipos de textos, las diferentes formas e intencionalidad de las lecturas y los niveles de comprensión, como elementos intervinientes en los procesos de comprensión lectora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diferenciar textos expositivos, narrativos y argumentativos.
Identificar los niveles de lectura literal, inferencial y crítico.


FASE: DESARROLLO 
MOMENTO: CONCEPTUALIZACIÓN

TAREAS/TALLERES

Referentes teóricos sobre los procesos de comprensión lectora: Tipos de textos

Actividad 1 cuestionario
Por equipos, responde las siguientes preguntas:
¿Crees que hay diferentes tipos de textos?, ¿en qué se diferencian?
¿Todos los textos se leen de la misma manera y con la misma intención?
¿Qué tipos de textos crees son los más usados en el área de Ciencias Sociales?
?Qué intención tienen los textos trabajados en el área de Ciencias Sociales? (por ejemplo: recrear, informar, convencer, entre otras)

Actividad 2: socialización

Actividad 3: videos

Observa con atención los siguientes videos, luego comenta con tus compañeros de equipo lo que consideres más interesante.

Video 1: Tipos de textos


Video 2: Texto expositivo y argumentativo



Video 3: Texto narrativo y descriptivo

ver video
Actividad 4

a. Por equipos elaborar un mapa conceptual sobre los diferentes tipos de textos donde se relacionen claramente las particularidades de cada uno (si lo desean pueden usar la herramienta cmapstools y luego enviar el enlace al correo electrónico del profesor: oscarparra2711@gmail.com)
b. Elaborar un texto de cualquier tipo (narrativo, descriptivo, argumentativo o expositivo) sobre alguna de las civilizaciones de la antigüedad vistas en clase.


Referentes teóricos sobre los procesos de comprensión lectora: Niveles de comprensión lectora

Actividad 1
Exposición magistral con apoyo en diapositivas sobre los niveles de comprensión lectora.




Actividad 2
(para la próxima clase)
Por equipos:
  • Opción uno: Plegable sobre los niveles de lectura (puede ser manual o pueden usar el software publisher de microsoft).
  • Opción dos: Corto video sobre los niveles de lectura (puede ser grabado con el teléfono celular y editado en programas como filmora o movie maker entre otros)
Mas información en los siguientes enlaces:
Actividad de cierre

Valoración de la sesión



Comparte tus opiniones o impresiones sobre la sesión de clase en lo que respecta a  aprendizajes y uso de recursos.

_________________________________________________________________________________
GUÍA DE TRABAJO EN CLASE SESIÓN DOS
(versión impresa)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA LA CIMA
MEDELLÍN 2017
“ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES  EN LOS NIVELES LITERAL, INFERENCIAL Y CRÍTICO MEDIADA POR RECURSOS TIC EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA I. E. FE Y ALEGRÍA LA CIMA”

INTEGRANTES:_____________________________________GRUPO:_______________
                              _____________________________________
FECHA: _______________ LUGAR: SALA DE INFORMÁTICA INSTITUCIONAL
RECURSO: BLOG oscarparra74.blogspot.com.co (pestaña secuencia didáctica, sesión dos)

GUÍA DE TRABAJO EN CLASE 
(Trabajo por equipos)

SESIÓN DOS


OBJETIVO:
Reconocer los diferentes tipos de textos, las diferentes formas e intencionalidad de las lecturas y los niveles de comprensión, como elementos intervinientes en los procesos de comprensión lectora.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø  Diferenciar textos expositivos, narrativos y argumentativos.
Ø  Identificar los niveles de lectura literal, inferencial y crítico.


FASE: DESARROLLO 
MOMENTO: CONCEPTUALIZACIÓN

TAREAS/TALLERES

Referentes teóricos sobre los procesos de comprensión lectora: Tipos de textos

Actividad 1: cuestionario
Por equipos, responde las siguientes preguntas:
¿Crees que hay diferentes tipos de textos?, ¿en qué se diferencian?______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Todos los textos se leen de la misma manera y con la misma intención?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué tipos de textos crees son los más usados en el área de Ciencias Sociales?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Qué intención tienen los textos trabajados en el área de Ciencias Sociales? (por ejemplo: recrear, informar, convencer, entre otras)___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Actividad 2: socialización

Actividad 3: videos

Observa con atención los videos cargados en el blog oscarparra74.blogspot.com.co, luego comenta con tus compañeros de equipo lo que consideres más interesante.

Video 1: Tipos de textos

Video 2: Texto expositivo y argumentativo

Video 3: Texto narrativo y descriptivo

Actividad 4

a. Por equipos elaborar un mapa conceptual sobre los diferentes tipos de textos en el que se relacionen claramente las particularidades de cada uno (si lo desean pueden usar la herramienta cmapstools y luego enviar el enlace al correo electrónico del profesor: oscarparra2711@gmail.com).
b. Elaborar un texto de cualquier tipo (narrativo, descriptivo, argumentativo o expositivo) sobre alguna de las civilizaciones de la antigüedad vistas en clase.


Referentes teóricos sobre los procesos de comprensión lectora: Niveles de comprensión lectora

Actividad 1

Exposición magistral con apoyo en diapositivas sobre los niveles de comprensión lectora

Actividad 2
(para la próxima clase)
Por equipos:
  • Opción uno: Plegable sobre los niveles de lectura (puede ser manual o pueden usar el software publisher de microsoft).
  • Opción dos: Corto video sobre los niveles de lectura (puede ser grabado con el teléfono celular y editado en programas como filmora o movie maker entre otros)
Mas información en los siguientes enlaces:
https://www.idoneos.com/concepts/niveles-de-comprension-lectora/


Actividad de cierre

Impresiones sobre la sesión a nivel de desarrollo de aprendizajes y uso de recursos_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


DOCENTES OSCAR ALBERTO PARRA OROZCO
PAULA ANDREA LÓPEZ CEBALLOS
****************************************************************************************************


ACTIVIDAD DE LECTURA

El eclipse

Augusto Monterroso

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.
FIN



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Esta sesión está bastante cargada conceptuamente...pero es un proceso que de igual manera se puede trabajar desde otras áreas y como tarea...tengo un taller muy bueno con este texto de Augusto Monterroso
    https://drive.google.com/file/d/0B2bRAhDJXuoGbmZTZG9GWG5qbk9XZDBFNDJMRG85anNDX2dz/view

    ResponderBorrar

PRESENTACIÓN

SECUENCIA DIDÁCTICA COMPRENSIÓN LECTORA GRADO SEXTO TÍTULO:   SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTOR...