SESIÓN UNO: AMBIENTACIÓN

SESIÓN UNO
OBJETIVO:
Motivar el interés por el acto de leer  a partir de la lectura oral de texto narrativo, reconociendo éste como un estímulo a la imaginación y la posibilidad de generar empatías.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Reconocer  que todo texto escrito tiene una intencionalidad comunicativa.
  • Explorar conocimientos previos de los estudiantes respecto a las impresiones y disposición frente al acto de leer.

FASE: APERTURA 
MOMENTO: MOTIVACIÓN

TAREAS/TALLERES


Lectura oral e impresiones

Actividad 1. Lectura "Juul" (Gregie de Maeyer y Koenn Vanmechelen)








Después de escuchar la lectura del cuento “Juul” de los autores Gregie de Maeyer y Koenn Vanmechelen, escríbele una carta al personaje principal.


Actividad  2. Lectura "Pinocho el astuto" (Gianni Rodari)








Después de escuchar la lectura “Pinocho el astuto” del autor de Gianni Rodari, redacta un final para el cuento.

Actividad 3. Impresiones

Comenta tus impresiones acerca de las lecturas y respecto al acto de leer en general.



FASE: APERTURA 
MOMENTO: EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS

TAREAS/TALLERES

Recuperación de información

Actividad 1. Cuestionario
Responde las siguientes preguntas: 
1   ¿Qué es comprender?
.       ¿Cómo sabes cuando has comprendido algo? (un tema de clase por ejemplo).
¿   ¿A través de qué medios sientes que comprendes mejor los temas de clase? (videos, lecturas, explicaciones, exposiciones, juegos interactivos, etc.)
¿   ¿crees que los juegos interactivos de internet podrían mejorar tu motivación hacia la lectura y mejorar la comprensión?

Actividad 2. Socialización

Actividad de cierre

Valoración de la sesión



Comparte tus opiniones o impresiones sobre la sesión de clase en lo que respecta a  aprendizajes y uso de recursos.


_________________________________________________________________________________

GUÍA DE TRABAJO EN CLASE SESIÓN UNO
(versión impresa)

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRIA LA CIMA
MEDELLÍN 2017
“ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES  EN LOS NIVELES LITERAL, INFERENCIAL Y CRÍTICO MEDIADA POR RECURSOS TIC EN ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA I. E. FE Y ALEGRÍA LA CIMA”

NOMBRE DE ESTUDIANTE:__________________________________________GRUPO:_________

FECHA: _________________

GUÍA DE TRABAJO EN CLASE SESIÓN UNO
FASE: APERTURA 
MOMENTO: MOTIVACIÓN
ACTIVIDAD 1
Después de escuchar la lectura del cuento “Juul” de los autores Gregie de Maeyer y Koenn Vanmechelen, escríbele una carta al personaje principal (puedes usar hojas adicionales si lo deseas). 

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


ACTIVIDAD 2
Después de escuchar la lectura “pinocho el astuto” del autor de Gianni Rodari, redacta un final para el cuento.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDAD 3
Comenta tus impresiones acerca de las lecturas y respecto al acto de leer en general
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


FASE: APERTURA
MOMENTO: EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS 
ACTIVIDAD 1
Responde las siguientes preguntas: 
1.       ¿Qué es comprender?____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.       ¿Cómo sabes cuando has comprendido algo? un tema de clase por ejemplo.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.       ¿A través de qué medios sientes que comprendes mejor los temas de clase? (videos, lecturas, explicaciones, exposiciones, juegos interactivos, etc.)
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.       ¿crees que los juegos interactivos de internet podrían mejorar tu motivación hacia la lectura y mejorar la comprensión?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DOCENTES OSCAR ALBERTO PARRA OROZCO
PAULA ANDREA LÓPEZ CEBALLOS


****************************************************************************************************
ACTIVIDAD DE LECTURA


I
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarías con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquiades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. «Las cosas, tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima.» José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: «Para eso no sirve.» Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados. Úrsula Iguarán, su mujer, que contaba con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio doméstico, no consiguió disuadirlo. «Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa», replicó su marido. Durante varios meses se empeñó en demostrar el acierto de sus conjeturas. Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río, arrastrando los dos lingotes de hierro y recitando en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró 
desenterrar fue una armadura del siglo xv con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido, cuyo interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras. Cuando José Arcadio Buendía y los cuatro hombres de su expedición lograron desarticular la armadura, encontraron dentro un esqueleto calcificado que llevaba colgado en el cuello un relicario de cobre con un rizo de mujer. 
...

(Cien años de soledad, Gabriel García Márquez )

1 comentario:

  1. Visualmente el blog está muy atractivo, pero sobrio, los contrastes de colores, imágenes y texto son adecuadas, no se satura de información, que uno no sepa ni donde mirar.
    los vídeos muy pertinentes, desde luego se pueden estar pausando en cada párrafo pero pasan muy rápido.
    Respecto alas preguntas, me parecen muy pertinentes, de pronto les agregaría que deben escribirlo con sus propias palabras para evitar el corte y pegue de la web.

    ResponderBorrar

PRESENTACIÓN

SECUENCIA DIDÁCTICA COMPRENSIÓN LECTORA GRADO SEXTO TÍTULO:   SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTOR...