SESIÓN SIETE: APLICACIÓN, NIVEL CRÍTICO



SESIÓN DE TRABAJO INDEPENDIENTE

OBJETIVO:

Reconocer que a través de la lectura de nivel crítico es posible formarse un juicio propio en relación con el texto leído. 

FASE: APLICACIÓN 
MOMENTO: NIVEL CRÍTICO



CONTINUEMOS...

Actividad 1

Observa la caricatura y responde las preguntas que están a continuación.


Responde:

· ¿Cómo se llama la caricatura?
· ¿Quién es el o los personajes principales?
· ¿Qué hace el o los personajes?
· ¿A qué hacen alusión los letreros?
· ¿Qué piensas que pasa por la cabeza de las personas representas en la figura?
· ¿Cómo te sentirías en la situación de los personajes?
· ¿Consideras importante la existencia de servicios de salud? ¿Por qué?
· ¿Qué pasaría si no hubiera servicios de salud pública?
· Comenta. ¿Cuál es la situación que presentan los servicios de salud de Colombia?
· ¿Cómo podrían mejorarse los servicios de salud de tu comunidad?

(Actividad adaptada de: Actividades de pensamiento crítico y creativo. Ministerio de Educación Pública, Costa Rica. En: https://mep.janium.net/janium/Documentos/10783.pdf)

Actividad 2

Videos
Observa con atención los siguientes videos y responde las preguntas que van a continuación.








1. ¿Cual es el origen de la esclavitud?
2. ¿Qué justificaciones existen para la práctica de la esclavitud sobre toto en la antigüedad?
3. ¿Cres que se justifica demostrar la grandeza de un imperio a costa de miles de vidas de mano de obra esclava?
4. ¿Consideras que aún en la actulidad persisten prácticas de esclavitud aunque no de la manera convencional? (explica)
5. ¿Qué intención tiene el primer video en relación con en tema de la esclavitud?
6. Aunque ambos videos abordan el mismo tema ¿crees que tiene la misma intención? (explica)
7. ¿Cuál es tu opinión respecto a la esclavitud?


Actividad 3
Lectura


La esclavitud en el imperio Inca



En el imperio Inca si existió la esclavitud, pero fue a partir del reinado de Huayna Cápac (Guayna Qhapaq), en quechua o runa simi a los esclavos se les decía pinas o pinacunas. Estos pinacunas por lo general eran prisioneros de guerra que no admitían la derrota, como es el caso de centenares de pastos, carangues, cayambes, quitos, cañares, chachas. Se les reubicaba en la Selva Alta o ceja de Selva para que se dediquen a la producción de coca de por vida. El número de esclavos en el imperio nunca fue superior en comparación con la población total.



Los esclavos en el incanato no estaban bajo el dominio de personas particulares ni instituciones sino al sapainca o Estado imperial. No se les forzaba a trabajar en las minas, canteras ni otras obras estatales, ya que esta labor le pertenecía a los mitayos proporcionados por los ayllus. Tampoco el Inca los regalaba a sus favoritos, ni a sus esposas, ni siquiera a sus guerreros que expandían las fronteras imperiales, no eran objeto de comercio, arrendamiento ni préstamo. 



La vida del pinacuna era muy triste en las plantaciones de coca de las Selva Alta, pese a recibir tierras de cultivo debido a las aguas contaminadas, el clima caluroso y húmedo, enjambre de insectos y sobre todo la terrible e incurable uta que desgarraba sus rostros. La esclavitud en el imperio de los incas eran propiedad del Estado y del sapainca solamente. No hubo en el incanato tráfico de esclavos, pero si existieron familias y ayllus enteros sometidos a la esclavitud.



En el imperio de los incas solo se podía ser esclavo en dos formas:

• Prisioneros por delito de rebelión contra el sapainca y el imperio.
• Por nacimiento o sucesión familiar. 

Los esclavos (pinacunas) incas no eran utilizados en la guerra, no se les permitía portar armas, ni viajar. Tampoco conformaban comunidades con tierras colectivas ni privadas, aunque vivían en chozas conformando aldeas. Tenían sus jefes supeditados a los gobernadores incaicos. Se casaban entre ellos mismos. Exhibían insignias peculiares de su clase para ser reconocidos como tales.


Texto tomado de: history-peru.blogspot.com.co

Desarrolla:
1. Los Incas lograron constituirse en el imperio más grande de América en la época precolombina ¿crees que haya sido gracias a la esclavitud y el sometimiento de los pueblos vencidos en su expansión territorial?
2. Realiza un pequeño listado de los pueblos e imperios antiguos que recurrieron a la práctica de la esclavitud.
3. ¿Por qué crees que la esclavitud haya sido común en la antigüedad y practicada por civilizaciones que no llegaron a tener un contacto entre sí (como los Egipcios y los Incas por ejemplo)?
4. ¿Crees que si los europeos no hubiesen conquistado  América, la esclavitud aún estaría vigente en este continente? 


Actividad 4
Lectura

Cultura Azteca



La Civilización Azteca, llamada también cultura Azteca o mexicas (descendientes de los mexicas) fueron un pueblo de cultura nahuat, de la zona de Mesoamerica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. La cultura Azteca creó un gran imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlan, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de México). Los aztecas hablaban la lengua nahuatl que expandieron por toda la región.

Orígenes de la Cultura Azteca

La influencia de los Olmecas sobre la cultura Azteca fue muy grande, sobretodo porque ellos vivían, en tiempos diferentes, básicamente en la misma región. Después de la hegemonía olmeca, la región sufrió varias invasiones de pueblos venidos de América del Norte.

Los primeros pobladores procedentes del Norte, de la región de los Nahua (familia lingüística Nahuatl), construyeron, entre el año 500 - 600 d.c, basados en tradiciones olmecas, una gran ciudad, Teotihuacan, con gigantescas pirámides en honor al Sol, la Luna y sus dios mayor, Quetzalcóatl. En ese centro urbano desarrollaron una sociedad azteca sobre la cual, infelizmente, tenemos pocas informaciones.

Los Toltecas, una de las tribus nahuas del norte, llegaron a América Central entre el año 850 - 900 d.c., y tal hayan sometido a los sacerdotes de Teotihuacan, pues dieron continuidad a la construcción y manutención a la ciudad de Teotihuacan. Debido a lo gigantesco de las construcciones en la ciudad de Teotihuacan, muchos pueblos mesoamericanos consideraban que había sido construida por gigantes, antes de la llegada de los hombres a la región. Los toltecas organizaron un fuerte Estado y una rica civilizacion, que, después de disputas internas, guerras externas e invasiones, llego a su fin en el 1194 d.c.

El pueblo Mexica, más conocido como azteca, es originario de la región de Aztlán (de ahí el origen de la palabra azteca), al sur de América del Sur. Ellos se establecieron en el valle de México (específicamente en las islas del lago Texcoco), junto con otros pueblos mesomericanos en el año 1168 d.c. En el año 1325, los Aztecas comenzaron a construir la ciudad de Tenochtitlán, que en el siglo XV seria una de las mayores ciudades del mundo.


Lectura completa en el enlace:
Cultura Azteca

Responde:
1. ¿Donde estuvieron ubicados los Aztecas?
2. ¿Por qué se les considera un imperio?
3. ¿Por qué crees que en el apartado del texto "En ese centro urbano desarrollaron una sociedad azteca sobre la cual, infelizmente, tenemos pocas informaciones.", el autor usa el término "infelizmente" ?
4. Si los europeos no hubieran conquistado América ¿qué crees que hubiera pasado con la cultura Azteca?

MÁS ACTIVIDADES


El siguiente enlace te dará acceso a un documento en el que encontrarás más actividades que te ayudarán a mejorar en tus habilidades de comprensión lectora. allí encotrarás lectruras sobre temáticas variadas y preguntas de los diferentes niveles de comprensión lectora.


PARA FINALIZAR ESTA SESIÓN...UNA PRUEBA



Sigue el enlace y realiza la prueba:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PRESENTACIÓN

SECUENCIA DIDÁCTICA COMPRENSIÓN LECTORA GRADO SEXTO TÍTULO:   SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTOR...